Rinoplastia
11 diciembre, 2019
Abdominoplastia
2 marzo, 2020
Show all

Implantes Mamarios

Características de los implantes

Los implantes mamarios o prótesis mamarias son envoltorios de silicona sólida con relleno de gel o solución salina que se colocan debajo del seno o el músculo pectoral para aumentar su volumen o para reemplazar tejido del seno que ha sido extraído. Estos implantes tienen unas características pensadas en la diversidad de su público objetivo.

Los implantes son dispositivos médicos seguros y confiables que varían según la forma, el tamaño, el relleno y la superficie.

Cada uno responde a una necesidad diferente y el ideal es que sean elegidos con el acompañamiento de un especialista de la salud.

¿En qué cirugías se usan?

Los implantes se usan en mamoplastia de aumento para mejorar el volumen de los senos respetando la contextura del cuerpo. Así mismo son muy útiles para las reconstrucciones mamarias a las que se someten las mujeres que han padecido cáncer de seno y la posterior extirpación de una o ambas mamas. También se pueden usar en las pexias mamarias para levantar y reafirmar el seno caído.

Es muy importante tener en cuenta que la silicona que se usa en los implantes no es la misma que la que se inyecta.

La FDA (Food and Drug Administration agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y aparatos sanguíneos) no aprueba el uso de silicona inyectable para aumento de busto.

Su clasificación

Cómo ya se ha mencionado las prótesis mamarias se pueden clasificar según varios estándares:

Según la forma los implantes pueden ser anatómicos o redondos:

  • Son anatómicos cuando tienen forma de gota, una de las principales ventajas de este tipo de implantes es que da una apariencia natural.
  • Los implantes redondos aportan más volumen en la parte superior generando un efecto “push-up”, son recomendados en pacientes que no están muy delgadas o que parten de un buen tamaño de mamas.

El tamaño en implantes varía mucho en función de que cada cliente obtenga un volumen ideal que le permita sentirse y verse bien. Generalmente varía de 125 a 450 centímetros cúbicos.

La envoltura, parte externa de los implantes, puede ser lisa o rugosa. Una superficie rugosa es ideal para los implantes en forma de gota, así se evita su movilidad una vez puesto el implante. Y la superficie lisa es una buena opción en prótesis redondas. Sin embargo, cada caso tiene sus particularidades y solo el especialista junto al paciente podrán llegar a un consenso teniendo en cuenta las necesidades/expectativas.

Por último, pero no menos importante, está el relleno de los implantes. Pueden estar compuestos principalmente de suero fisiológico o gel de silicona. El gel de silicona es de alta cohesividad y en caso de rotura es muy difícil que se derrame el relleno. El suero fisiológico o solución salina tiene un beneficio muy práctico y es que en caso de rotura el relleno es absorbido por el organismo sin riesgo alguno.

¿Cuáles son los mejores?

Decidir cuál es la mejor prótesis es una decisión que el paciente y el cirujano deben tomar juntos. El paciente sabe qué espera y el cirujano puede indicar respecto a eso, qué es más oportuno teniendo en cuenta las expectativas y la contextura natural de la persona.

Algunas de las marcas de implantes reconocidas y recomendadas mundialmente son Mentor y Motiva, implantes con los que trabajan expertos del área de la salud como el médico especialista en Cirugía Plástica: José Suárez.

Lo que usted debe tener en cuenta al elegir un implante

La FDA recomienda que el paciente lea el resumen de datos de seguridad y efectividad que todos los implantes de seno aprobados tienen. Allí se encuentra información sobre las indicaciones de uso, los riesgos, las advertencias y los estudios asociados con la aprobación de determinada prótesis mamaria.

Esta información puede ser solicitada al cirujano plástico y también con él se pueden socializar las dudas que van surgiendo en el proceso.

Para elegir el implante también es necesario priorizar la calidad del mismo y con esto la salud personal, millones de personas diariamente son víctimas de estafadores que prometen resultados espectaculares a bajo precio. Invierta en su salud y no se sume a esta larga lista.

¿Cada cuánto se deben cambiar los implantes?

Los implantes tienen una vida útil aproximadamente de 10 años, sin embargo, en algunos casos puede ser superior.  Es necesario asistir al especialista que llevó a cabo la cirugía para que monitoree el estado de las mamas y su durabilidad.

Riesgos de los implantes de seno

Según la FDA, aun cuando los implantes son comprobados se corren ciertos riesgos.

Cirugías adicionales, linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios, contractura capsular, dolor en el seno, ruptura e infección, son riesgos a los que cualquier persona que va realizarse este tipo de intervención se ve expuesta. De esta forma resulta fundamental la cita de valoración para aclarar con el especialista todas las dudas e inquietudes y socializar los riesgos que como toda cirugía supone.

× ¿Cómo podemos ayudarte?